Mapa de ubicación de visitantes al blog.

domingo, marzo 25, 2007

Todo un éxito Día de la Astronomía en el Museo Nacional.















La Asociación Costarricense de Astronomía (ACODEA) y el Museo Nacional de Costa Rica efectuaron el día de ayer sábado 24 de marzo de 2007 el Día de la Astronomía en el antiguo Cuartel Bellavista, sede del MNCR. El evento fue exitoso, contó con gran participación del público y con la visita del Dr. Ignacio Ferrín Vázquez, científico venezolano de origen español y reconocida autoridad mundial en Astronomía, quien participó en un conversatorio con los asistentes al evento.

Más información en el blog del Proyecto PROMETEO-ELC:
http://proyecto-prometeo.blogspot.com/

sábado, marzo 24, 2007

DÍA DE LA ASTRONOMÍA ** HOY 24 de MARZO **


Show de telescopios, observación del cielo nocturno, proyección de documentales, una charla y un taller le esperan hoy sábado 24 de marzo, en el Museo Nacional de Costa Rica, de 1:00 pm a 8:00 pm, en la Cuarta Celebración del Día de la Astronomía, en el Museo Nacional de Costa Rica.
¡ASISTA Y COMPARTA CON NOSOTROS!
Más información: Blog del Proyecto PROMETEO-ELC.

sábado, marzo 17, 2007

TRIVIA SOBRE CONCEPTOS DE QUÍMICA


Pregunta Nº 3.

La mayoría de los elementos que conocemos fueron creados en el interior de las estrellas; pero los científicos, en los últimos tiempos, han logrado "hacer" más de 20 elementos en sus laboratorios de investigación.

¿Sabe usted, cuál fue el primer elemento sintetizado en un laboratorio de investigación?

Opciones de respuesta.

A. Nobelio (símbolo No, número atómico 102) en 1958.

B. Neptunio (símbolo Np, número atómico 93) en 1940.

C. Tecnecio (símbolo Tc, número atómico 43) en 1937.


Respuesta.

miércoles, marzo 14, 2007

DÍA INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA


RECORDATORIO Nº 1.

El Día Internacional de la Astronomía se efectuará el sábado 24 de marzo de 2007 en el Museo Nacional de Costa Rica, antiguo Cuartel Bellavista, Cuesta de Mora, San José, a la 1:00 PM.

¡Quedan cordialmente invitados!

Organiza ACODEA y Museo Nacional de Costa Rica.


Más información AQUÍ.

domingo, marzo 11, 2007

TRIVIA SOBRE CONCEPTOS DE QUÍMICA


Pregunta Nº 2:

El hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica, el helio es el segundo, el litio es el tercero, y así sucesivamente. ¿Qué determina el orden numérico de un elemento en la tabla periódica?


Opciones de respuesta:

A. Su peso atómico.

B. El número de protones que tiene.

C. Cuándo fue descubierto.

Respuesta.

Segundo evento GLOBE at Night


El Proyecto GLOBE está efectuando desde el 08 de marzo al 21 de marzo de 2007, el segundo evento denominado GLOBE at Night, que consiste en observar el cielo estrellado desde su comunidad, recopilar cierta información y subirla al sitio oficial del evento.

Si usted tiene interés en participar en este evento, puede acceder a más información al seguir este enlace:

lunes, marzo 05, 2007

Fotos eclipse total de Luna, marzo 03 de 2007.


Este mosaico de imágenes digitales corresponde a diferentes fases del eclipse total de Luna del pasado sábado 03 de marzo, según lo pudimos apreciar desde Liberia.

Al momento del orto de la Luna, el horizonte ESTE estaba con algunas nubes, lo cual nos impidió ver la salida de la Luna eclipsada; pero como a las 17:55 horas de Costa Rica (23:55 UT), la Luna salió tímidamente entre las nubes y pudimos apreciar el inicio de la fase penumbral. Posteriormente, pude captar mejores imágenes conforme la Luna "ascendía" en el firmamento.

Este es mi humilde aporte fotográfico para contribuir con el registro de imágenes del eclipse lunar visto desde diferentes localidades, en este caso, desde el centro de la ciudad de Liberia, Guanacaste, Costa Rica, América Central.

Debido a que no dispongo de equipo tecnológico sofisticado para la toma de imágenes astronómicas, estas imágenes no son de gran calidad, pero si permiten apreciar el eclipse en sus diferentes fases y pueden utilizarse para ilustrar el fenómeno.

Las imágenes las tomé con una sencilla cámara digital, marca SAMSUNG, modelo A302, sin trípode.

Espero que para el eclipse lunar del 28 de agosto de 2007, que sí podremos apreciar completamente, esto si no hay nubes, pueda disponer de un mejor equipo fotográfico, con trípode, para captar imágenes de superior calidad.

Si usted lo desea, puede utilizar estas imágenes para efectos de información o educativos, eso sí incorporando los créditos pertinentes.