Durante las horas tempranas, dedique tiempo para observar el cuadrante noreste de la Luna e identifique al emergente “Mare Crisium” o "Mar de las Crisis", que cubre una extensión de aproximadamente 400 x 500 km cuadrados, un área casi equivalente en tamaño al estado de Washington, USA.
Fuente de la fotografía: //upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4d/Moon-Mdf-2005.jpg
Mare Crisium no sólo es único por carecer de conexión con cualquier otro de los “maria” lunares (maria, palabra en latín que significa mares); sino por ser el “hogar” de una anomalía gravitatoria denominada “mascon” (mass concentration). Esta "concentración de masa" posiblemente podría deberse a los fragmentos de un asteroide o cometa, que impactó en la superficie lunar, creando esa “forma de cubeta sepultada" bajo el flujo de lava. El fenómeno mascon crea una área de alta gravedad que es la causante de los cambios en las órbitas de las sondas lunares. Este exceso de gravedad ha sido reconocida como la causa de que los satélites lunares de órbita baja se hayan estrellado contra la superficie lunar o hayan sido expulsados hacia el espacio exterior.
Por la noche, saque su telescopio y explore una región del cielo estrellado conocida como M78; ¿porqué? … Esta es la razón.
El 23 de enero de 2004, Jay McNeil, un joven astrónomo aficionado de patio trasero, probaba su nuevo telescopio de 3 pulgadas (3˝) mediante la toma de algunas exposiciones largas de M78. Ni siquiera se lo imaginaba Jay en ese momento, pero ¡estaba a punto de realizar un gran descubrimiento!. Cuando posteriormente reveló sus fotografías, había un parche nebuloso en estas que no tenía designación alguna. Cuando él reportó sus resultados a los astrónomos profesionales, ellos le confirmaron que en efecto esa nebulosidad no tenía ninguna designación oficial y es que ¡Jay había tropezado con algo bastante único! Se cree que el descubrimiento de Jay era un disco de acreción variable situado alrededor de una estrella recién formada identificada como IRAS 05436-0007. Poco se conoce sobre esta región, pero parece que ya una vez se había captado mediante fotografía en el pasado, pero nunca se había estudiado. ¡Incluso los Compendios Digitales del Cielo (Digital Sky Surveys) no tenían ningún registro de este!
Fuente de la fotografía: http://www.balinka.com/m78c.jpg
Aunque el descubrimiento de Jay podría no ser lo bastante luminoso esta noche para ser visto, justamente hacia el sur de M78, considere que esta es una variable y una circunstancia que siempre está presente en cualquier observación astronómica.
Fuente de la fotografía: http://spacsun.rice.edu/~has/jay_mcneil.htm
Antes de que piense que ser un astrónomo aficionado de patio trasero no tiene la importancia real para la ciencia, recuerde lo que hizo ese adolescente en un patio trasero de Kentucky con su modesto telescopio de 3”.
Esto podría denominarse ¡captando lo que habían pasado por alto los profesionales!
Traducción libre efectuada por Milton Fernández, PROMETEO-ELC, del artículo publicado por Tammy Plotner en el boletín informativo de Universe Today
No hay comentarios.:
Publicar un comentario